PREGUNTAS PREVIAS
* Todos los alumnos debeis enviar estas preguntas respuestas al correo del profesor antes de llevar a cabo la sesión de Piragüismo.
Correo del profesor: profeducacionfisica@gmail.com
¿QUE ES?
- ¿que diferencias existen entre la práctica de remo y la de piragüismo?
- ¿Qué diferencias existen entre el piragüismo con kayak o con canoa?
- ¿qué es la bañera de las piraguas y por qué es importante?
* Todos los alumnos debeis enviar estas preguntas respuestas al correo del profesor antes de llevar a cabo la sesión de Piragüismo.
Correo del profesor: profeducacionfisica@gmail.com
¿QUE ES?
El piragüismo es un deporte que se practica en dos tipos de embarcaciones (piraguas), la canoa y el kayak; y en ambos casos el piragüista se sienta en la dirección que la piragua avanza.
El piragüismo en canoa
La embarcación utilizada es obviamente una canoa abierta. En ella el piragüista utiliza un remo de una sola pala y aplica la técnica de repaleo. Cabe destacar que en esta modalidad el piragüista puede ir sentado o arrodillado. La competición en canoas se limita a un cierto número de piragüistas por embarcación, autorizándose 1, 2 o 4 integrantes. Así es que la competición se divide en las conocidas categorías C1, C2 y C4.
El piragüismo en kayak
La modalidad Kayak tiene como principal diferencia a la embarcación, pero el remo utilizado también es un cambio de suma importancia. Se utiliza un remo de doble pala y el piragüista siempre va sentado. Al igual que en Canoa, el Kayak acepta los mismos números de participantes y sus categorías se definen por esa característica de la competencia: K1, K2 y K4.
Las modalidades del piraguismo
- Aguas tranquilas: Se realiza en pistas de competencia de 200, 500 y 1.000 metros de distancia en línea recta. Las pruebas de 500 y 1.000 metros son disciplinas olímpicas.
- Descenso de ríos: Se practica en ríos que completen una distancia importante, generalmente superior a los 10km, en la cual el piragüista debe realizar el recorrido sorteando a sus oponentes y los diferentes accidentes naturales que se presentan en el camino. Cuando se realizan competencias que superan los 20km se considera maratón y cuenta con un Campeonato del Mundo.
- Aguas bravas: La característica principal de esta competencia esta dada por la fuerza del agua. Para esta práctica se requiere un excelente estado físico y una destreza incuestionable para maniobrar el kayak. El piraguismo en aguas bravas cuenta con 2 modalidades: slalom y descenso.
- Kayak-Polo: Se enfrentan en un rectángulo 2 equipos compuestos por 5 integrantes cada uno. El balón puede ser controlado con la mano y la pala.
- Surf-Kayak: Se practica con una piragua que es un híbrido entre una tabla de surfing y un kayak, la cual permite capturar las mismas olas que un surfista recoge con su tabla.
Los Estilos
Recreo: son piraguas sencillas en cuanto a sus formas y su uso. Anchas, para ofrecer buena estabilidad y con gran espacio para el palista. Buscan la funcionalidad y el sentido práctico mas que una calidad de navegación excepcional. Por ejemplo, son de longitud media o corta, para que puedan ser transportadas en el coche o guardadas en casa fácilmente. Están recomendadas para el paseo o la excursión en ríos tranquilos, embalses, estuarios, playa o en mar pero en recorridos cercanos a la costa.
Travesía en mar: son los modelos mas fieles a las líneas esquimales originales. Son largos y con proas muy cortantes y hacia arriba, para que deslicen rápido y en cualquier condición habitual en el mar como olas, viento, corrientes etc. Están pensados para realizar recorridos medios-largos en el mar, incluso en mar abierto. Por supuesto, también funcionan muy bien en aguas tranquilas interiores.
Aguas bravas: el extremo opuesto a los de travesía en mar. Estos diseños están ideados para navegar y evolucionar en rápidos, es decir, un medio en continuo movimiento y con obstáculos a sortear. Por eso son cortos y con el casco arqueado, para que sean muy maniobrables. También son estables, sumamente duros y reforzados para que aguanten los golpes de las rocas y las presiones del agua. También los hay con el casco muy plano y cantos vivos, formas que facilitan la realización de figuras acrobáticas en un movimiento de agua, la nueva modalidad denominada “rodeo”. Las piraguas de aguas bravas también son indicadas para la práctica del kayak-surf en la playa.
Maniobras
3.1. Avance hacia delante
La acción de remar (también llamada palco) se compone de 4 fases de paleo que se repiten cíclicamente:
1º. Ataque: La hoja debe clavarse suavemente lo más adelante posible, brazo estirado al frente a la altura de los ojos y tronco ladeado. Los brazos y la pala deben de estar paralelos al nivel del agua
2º. Tracción: Recorrido de la pala con la cuchara en el agua. Un brazo tracciona de adelante hacia atrás, mientras el otro impulsa.
3º. Repaleo: Fase aérea rápida en la que sale la hoja de canto y se eleva hacia la posición de ataque realizando el giro de pértiga.
4º. Impulsión: Esta parte se realiza simultáneamente a las tres anteriores. El puño llega a la altura del cuello se prepara para empujar y se abre ligeramente, relajando el antebrazo; el tronco se torsiona a un lado lanzando el brazo hacia delante en línea recta; la pala se desplaza rápidamente en el aire manteniendo la relajación del brazo que empuja.
3.2. Giro a la izquierda
Para efectuar un giro a la izquierda simplemente tenemos que desarrollar la misma técnica de remada que en el avance hacia delante, sólo que remando en un solo lado. Por ejemplo, si queremos girar hacia la izquierda, debemos remar en el lado derecho hasta conseguir el ángulo que buscamos.
Si buscamos un giro suave podemos jugar con el casco de la piragua para cambiar la dirección, inclinando nuestro cuerpo hacia el lado izquierdo para que la piragua oscile y gire hacia ese lado.
Si queremos conseguir un giro más brusco, podemos utilizar una hoja de la pala como timón, es decir, clavar la pala en el lado izquierdo sin sacarla para girar hacia este lado, de ésta forma conseguimos un efecto de frenado y la piragua tenderá a girar sobre el eje que forma la cuchara izquierda.
Si vamos en un kayak doble, podemos combinar el tercer método con el avance hacia delante: el piragüista colocado en proa rema como si quisiera avanzar hacia delante, y el piragüista de popa clava la pala en el lado al que desean girar.
En el caso de que busquemos un giro en parado debemos combinar una palada circular por un lado con una palada efectuada al revés (con el reverso de la hoja y de popa a proa) por el otro lado. Si montamos en un kayak con timón, bastará con mover éste al lado que corresponda al tiempo que remamos con normalidad.
3.3. Giro a la derecha
Para girar a la derecha, seguiremos los mismos pasos que para girar a la izquierda, pero a la inversa: remaremos en el lado izquierdo o bien clavaremos el remo en el lado derecho.
3.4. Otras maniobras
Existen otras muchas maniobras en piragua, tales como: controlar la dirección, frenar, propulsión circular, retropropulsión, desplazamiento lateral en “espadilla”, desplazamiento lateral en “tracción directa”, apoyo de empuje, apoyo de suspensión...
3.5. Subir a la piragua desde el agua
Si no puedes ir a la orilla para volver a montar, porque está lejos (en el mar pe. o en un gran embalse), puedes volver a montar desde el agua.
Primero achica al máximo la piragua utilizando una bomba de achique o una esponja. Después hay varias opciones:
Si vais en un biplaza, un palista estabilizará la piragua para que suba el otro. Después, el que está arriba, hará contrapeso inclinándose hacia uno de los lados para que su compañero suba por el otro.
En un monoplaza, puedes subir ayudándote de otro compañero. Colocando las dos piraguas juntas y en paralelo. Haciendo un puente entre ellas con la pala detrás de las bañeras para poder agarrarte e impulsarte para subir.
3.6. Vaciar una piragua
Si dispone de tapón de achique, ábrelo, colócala en posición vertical y se irá vaciando.
Si es un biplaza sin tapón, darle la vuelta y, cogiendo cada uno por un extremo, uno subirá su lado hasta la altura de su cabeza, mientras el otro lo mantendrá bajo y viceversa, hasta que el agua salga totalmente por las bañeras.
Si es un monoplaza, dale la vuelta y utiliza tu pierna como punto de apoyo para ir inclinándola hacia un lado y otro para que vaya desaguando por la bañera.
Siempre quedará un poco de agua que se achicará finalmente con una esponja.
- Es recomendable saber nadar.
- Procura no salir solo. Si lo haces, informa siempre a alguien de en que zona vas a estar.
- No salgas con condiciones meteorológicas adversas e infórmate de que previsión hay.
- Utiliza siempre el chaleco salvavidas.
- Viste adecuadamente respecto al clima, sobre todo con frío.
- Procura llevar siempre un calzado.
- El cubrebañeras: cierra la bañera y evita que entre agua en el interior
- Lleva siempre un gorro o sombrero en días soleados.
3. EL EQUIPO
Una vez que se abandona la pileta para zambullirse en un río o en el mar, será imprescindible llevar siempre el equipo básico. De mismo modo, habrá que respetar ciertas normas de seguridad fundamentales para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Equipo básico obligatorio:
* Kayak (verificar que tenga flotabilidad).
* Remo.
* Chaleco salvavidas.
* Pollera o cubre cockpit.
Según las circunstancias, se aconseja llevar:
* Casco.
* Silbato.
* Radio VHF marina.
* Bengalas.
* Remo de repuesto (tipo take a part).
* Brújula.
* Cartas náuticas.
Siempre es imprescindible:
- Dar aviso de la ruta de navegación aclarando cantidad, edad y sexo de los participantes, hora de salida y hora estimada de llegada.
- Chequear el parte meteorológico.
- Vestirse adecuadamente, según las condiciones climáticas y la geografía de la zona que se recorra.
Una vez que se abandona la pileta para zambullirse en un río o en el mar, será imprescindible llevar siempre el equipo básico. De mismo modo, habrá que respetar ciertas normas de seguridad fundamentales para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Equipo básico obligatorio:
* Kayak (verificar que tenga flotabilidad).
* Remo.
* Chaleco salvavidas.
* Pollera o cubre cockpit.
Según las circunstancias, se aconseja llevar:
* Casco.
* Silbato.
* Radio VHF marina.
* Bengalas.
* Remo de repuesto (tipo take a part).
* Brújula.
* Cartas náuticas.
Siempre es imprescindible:
- Dar aviso de la ruta de navegación aclarando cantidad, edad y sexo de los participantes, hora de salida y hora estimada de llegada.
- Chequear el parte meteorológico.
- Vestirse adecuadamente, según las condiciones climáticas y la geografía de la zona que se recorra.
4. Lugares de práctica en Toledo:
2. Baños del Sagrario Piragüismo, San Pablo De Los Montes (Toledo )
3. Bernuy Aventuras Piragüismo, Malpica De Tajo (Toledo )
4. Sportaventura Kayaks , Ocaña (Toledo)
Despues de realizar la sesión de Orientación y leer los apuntes de vuestros compañeros, debeis contestar a las siguientes preguntas y enviarlas al correo del profesor antes del Domingo.
ResponderEliminarPreguntas reflexivas
Cuando decidas practicar piragüismo, ¿qué elementos debes tener en cuenta para que la practica sea segura?
A la hora de comprarte una piragua, ¿que aspectos crees que deberías tener en cuenta para que ésta de adapta a lo que tu buscas?
Si mientras que estas navegando, comienza a entrar agua en tu piragua, ¿a qué crees que puede ser debido?
Si decides participar en una prueba de piragüismo, ¿qué capacidades físicas crees que deberías trabajar previamente?
A partir de hoy todos los alumnos debeis comentar en el foro ¿que os ha parecido la sesion de esta semana?
ResponderEliminarTambien me gustaria saber si la habiais practica en algun otro momento, donde y con quien.